Las pymes y autónomos afectados por la gota fría del pasado mes de septiembre podrán acceder a préstamos de hasta 100.000 euros a coste cero para reiniciar su actividad económica. El Gobierno regional ha diseñado dos líneas de créditos que suman 11 millones de euros y que se estima que podrían ayudar a cerca de 300 pymes, autónomos o microempresas a hacer frente a los daños causados por las violentas lluvias y acelerar su proceso de recuperación.

Los consejeros de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, presentaron ayer estos instrumentos financieros , en los que participan ocho entidades financieras y Avalam.

La primera de estas líneas de crédito está dirigida de manera específica para las pymes y autónomos, que podrán optar a préstamos de hasta 100.000 euros. La dotación es de 10 millones, íntegramente avalados por la sociedad de garantía recíproca Avalam y que serán financiados en un 80 por ciento por las ocho entidades financieras: Cajamar, CaixaBank, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Banco Sabadell, Banco Santander, Abanca y BBVA.

El 20 por ciento restante hasta alcanzar esos 10 millones de euros será aportado por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref).

Reparaciones
Por otra parte, la Demarcación de Costas ha iniciado la primera fase de las obras de emergencia para la reparación de daños causados por los temporales. El proyecto contempla un plazo de ejecución de cinco meses y una dotación aproximada de 3,5 millones.

Las actuaciones afectan a la limpieza de playas, acondicionamiento de paseos marítimos o reparación de pasarelas y pavimentos en los términos municipales de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, explicó que con estas obras se cumple con el anuncio de la ministra Teresa Ribera durante su visita al Mar Menor el pasado 16 de octubre.

Fuente: laopiniondemurcia.es